jueves, 2 de octubre de 2008

PEREGRINACIÓN A PÈRE-LACHAISE

James Douglas Morrison nació en Melbourne, Florida, el 8 de diciembre de 1943. Hijo de un oficial de marina de alto rango, su vida dio un brusco giro cuando abandona la escuela fílmica de la U.C.L.A. y se decide a formar una banda de rock. La idea había surgido entre él y Ray Manzarek, a quien había conocido en la universidad. Decidieron que el grupo se llamaría The Doors.

Ya en sus primeras apariciones con la banda, Morrison se había convertido en una figura muy popular entre los jóvenes de esa era, que se pasaban la recomendación: "Hay que ver a la banda que toca en el Whiskey A Go-Go: tiene un cantante que está totalmente loco".
Poeta de vocación, escribió muchísimos poemas sobre temas diversos: muerte, época, su visión de la vida, etc. Su poesía estaba influenciada por los escritores "malditos": Friedrich Nietzche, Rimbaud, Jack Kerouac, Allen Ginsberg, etc., los que frecuentaba muy seguido. Su espíritu se regocijaba con los temas misteriosos y esotéricos, tanto, que llegó a convertirse en shamán.

En sus shows alimentaba un escándalo permanente, borracho y exhibicionista, lo que le costó varios arrestos, y, a la banda, varias clausuras de shows. Fue detenido por agresión a policías y en una ocasión, por intentar masturbarse en público.


En 1971, a la vez que publicaban "L.A. Woman", Morrison se retiró a París con su esposa Pamela Courson, y fue hallado muerto el 3 de julio, al parecer, de un ataque cardíaco provocado por una sobredosis de drogas. Nunca se realizó una autopsia oficial, y es creencia general el que sigue vivo.

Fue sepultado en el Cementerio Père-Lachaise, en París. Su tumba es aún frecuentada como un lugar santo y día a día recibe el homenaje y recuerdo de sus incondicionales fanáticos, cuya tradición más conocida sea, tal vez, la de tomar parte de un trago y echar el resto en la tierra para él.

Y.....este es mi peregrinaje a su tumba durante cada año y así seguirá siendo por muchos años.


AGOSTO DE 2005


DICIEMBRE DE 2007


JULIO DE 2008

No hay comentarios: